¿SABIAS QUE EL ACERO INOXIDABLE SI SE OXIDA?
La oxidación es un fenómeno que se da cuando un elemento se une con el oxígeno. El proceso de oxidación en este tipo de aceros generalmente es muy lento gracias al contenido de Cromo y Níquel en muchas de sus aleaciones. La reacción química del oxígeno del ambiente con el cromo, forman una tenue película de oxido de cromo, protegiendo al hierro y al níquel contra los ataques de la corrosión, aún cuando el material es rallado o maquinado, la reacción y película protectora se vuelven a generar.
Para hacerlo inoxidable en toda su masa, estas aleaciones son añadidas en su estado de fusión, por consiguiente, no necesitan tratamientos superficiales, ni ser pintados para mantener sus propiedades anticorrosivas. Esto no significa que el material esté libre de óxido o que sea imposible mancharlos, significa que su resistencia a la corrosión es más alta y se oxidan menos que otros aceros.
La resistencia a la corrosión varía considerablemente entre cada familia del acero inoxidable en base a su aleación. Los tipos 301 y 304 del grupo al cromo-níquel son menos resistentes a la corrosión que los tipos 310 y 316. En el grupo más sencillo al cromo, los tipos 410 y 416 son menos resistentes a la corrosión que los tipos 430 y 442.
En esencia, el acero inoxidable funciona bastante bien en la mayoría de los entornos y es en gran parte resistente a la corrosión. Sin embargo, cada tipo de acero inoxidable tiene un cierto nivel de resistencia a la corrosión y una vez que se haya cruzado ese límite, se acabará formando óxido. Consúltenos para poder apoyarle a seleccionar el Acero inoxidable correcto para su aplicación.
¿CÓMO PODEMOS EVITAR QUE EL ACERO INOXIDABLE SE OXIDE?
- Durante el mecanizado y manipulación, evite utilizar discos o herramientas que hayan sido utilizados en otro tipo de acero.
- Durante la soldadura, utilice los consumibles y parámetros correctos recomendados.
- Evita la fuerza al momento de limpiar la superficie de acero inoxidable.
- Los detergentes que contienen cloruros como fluoruro, yodo y cloro, no debes utilizarlos.
- No utilices lana de acero sobre el acero inoxidable, esta deja partículas que contienen hierro y podrían provocar corrosión.