
En la industria de agregados, el tiempo es un factor crítico. Una máquina detenida por fallas debidas al desgaste o fracturas de piezas puede significar pérdidas significativas. Este fue el caso de uno de nuestros clientes, que enfrentó la falla de una criba de molino de martillos para caliza sin contar con un repuesto para sustituir inmediatamente.


Ante la fractura y deformación de la pieza, se evaluaron dos caminos para recuperar el funcionamiento de la máquina: importar la pieza original fabricada en fundición de acero al manganeso (con un tiempo estimado de 10 a 14 semanas) o fabricar una solución local en Hardox 500, de fabricación rápida y con ventajas en resistencia al desgaste.
EL RETO:
La criba estaba fabricada originalmente en tres piezas fundidas, y debido a las deformaciones por las fracturas, una reparación convencional era imposible. Además, ante esta situación, el cliente requería con urgencia una solución que le permitiera reactivar el molino y poder producir de nuevo.
LA SOLUCIÓN TECNIACEROS®:
- Rediseño funcional: En lugar de replicar la fundición original de la criba, se propuso fabricarla en placa Hardox 500 de 5/8”, material reconocido mundialmente por su alta resistencia al desgaste y excelente rendimiento en aplicaciones de impacto y abrasión.
- Ingeniería inversa: Se tomó como base una criba usada y desgastada proporcionada por el cliente. A partir de ella se identificaron medidas críticas y tolerancias necesarias para poderla fabricar con base en placas y asegurar un correcto ensamble.
- Optimización del armado: Se realizaron cortes con ranuras y pestañas, lo que permitió que el taller pudiera ensamblar la pieza de manera rápida, precisa, con mínima necesidad de ajustes.

La solución en Hardox® 500 permitió reducir drásticamente el tiempo de entrega, pasando de esperar entre 10 y 14 semanas por una pieza fundida importada, a recibir los cortes listos en apenas 4 días. Además, este acero puede ofrecer una resistencia superior al desgaste frente al manganeso al 9% en ambientes donde el impacto no llega a ser significativo para endurecer el acero al manganeso. De esta manera incluso se puede predecir de mejor manera el desempeño en condiciones abrasivas. Al estar fabricada en placas, también podría brindar mayor flexibilidad de mantenimiento, ya que sería posible reemplazar solo las secciones necesarias sin cambiar toda la estructura.
RESULTADOS ESPERADOS:
- Continuidad operativa: tiempos de parada minimizados.
- Mayor resistencia al desgaste: Hardox 500 supera al manganeso en abrasión sin impacto.
- Mantenimiento ágil: posibilidad de reemplazar secciones sin cambiar toda la pieza

La solución desarrollada en Hardox® 500 no solo resolvió una falla crítica en menor tiempo, sino que también garantiza un mejor desempeño frente al trabajo continuo con materiales altamente abrasivos como la caliza.
Este caso demuestra cómo la ingeniería aplicada y los materiales de última generación pueden superar a la fundición tradicional, ofreciendo resultados más rápidos y confiables.
En TECNIACEROS®, ayudamos a la industria de agregados a mantener sus equipos en marcha con soluciones a la medida y materiales especializados como el Hardox® 500.
Contáctanos hoy y descubre cómo podemos optimizar tus procesos con entregas rápidas y piezas de alto rendimiento.
